domingo, 14 de octubre de 2012

ESCUELA SEGURA


El Objetivo General del programa es:
Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

A la comunidad escolar se le invita a visitar estas páginas para que obtengan información sobre el Programa Escuela Segura en el que participa la institución.

http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php?act=directorio


http://educacion.tamaulipas.gob.mx/escuela/segura/



http://seguridadescolar.tamaulipas.gob.mx/escuela_segura.html



miércoles, 10 de octubre de 2012

PROYECTO: Construyendo ambientes protectores y seguros.


SEÑORES PADRES DE FAMILIA
PARA EVITAR QUE SUS HIJOS CORRAN RIESGOS INNECESARIOS,  SE LES INVITA A PARTICIPAR EN  EL PROYECTO   CONSTRUYENDO AMBIENTES PROTECTORES Y SEGUROS PARA NUESTROS ALUMNOS EL PROXIMO SABADO  20 DE OCTUBRE DEL 2012  A LAS 8:30, EN LA ESCUELA.

POR SU COLABORACION ¡MUCHAS GRACIAS!





Padres de familia se les pide de la manera más atenta que por favor vengan por sus hijos a las 12:45, sean puntuales, todo esto por la seguridad. Recuerden que la seguridad de sus hijos es responsabilidad de todos.(Maestros, padres de familia y autoridades).En caso de que por algún motivo no pueda llegar a tiempo, recomiéndele al niño que se quede con su maestro, si trabaja en el turno vespertino.

martes, 9 de octubre de 2012

Bienvenidos ciclo escolar 2012-2013


OLIMPIADA DE LA LECTURA 2012-2013


Esta convocatoria invita a los profesores y niños de 3° a 6° de primaria a participar en esta Olimpiada con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura mediante el uso de los acervos que forman parte de las colecciones de bibliotecas escolares de las instituciones que integran el Sistema Educativo Nacional.

Bases

• Podrán participar todos los profesores y niños residentes dentro del territorio mexicano de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. La participación será en equipos que constituirán un círculo de lectura integrado por 8 alumnos de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar, que deberán ser dirigidos por un maestro, quien fungirá como coordinador del círculo de lectura.

• Podrán participar uno o varios equipos de la misma escuela, de acuerdo con las siguientes categorías:

o Escuela pública urbana

o Escuela pública rural

o Escuela pública indígena

o Escuela privada

• Un profesor podrá dirigir hasta tres círculos de lectura, registrados con distinto nombre. Las evidencias del trabajo de cada círculo deberán ser independientes.

• Cada equipo quedará constituido como un círculo de lectura que deberá registrar sus datos en la página de Internet www.olimpiadadelectura.org, incluyendo la siguiente información:

FICHA DE REGISTRO

Profesor responsable del equipo:

o Nombre completo

o Correo electrónico

o Teléfono de contacto

o Estado de la República

Alumnos integrantes del equipo:

o Nombre completo

o Grado escolar

o Edad

o Género

Escuela:

o Nombre completo del Centro Escolar

o Domicilio completo

o Clave del Centro de Trabajo (CCT)

o Horario de atención

o Teléfono

o Nombre completo y correo electrónico del Director

Círculo de lectura:

o Nombre del círculo de lectura

o Número de integrantes

• El registro de los círculos de lectura se realizará solamente a través de la página www.olimpiadadelectura.org, a partir del 1º y hasta el 20 de octubre de 2012 a las 23:59, hora del centro de la República. Una vez inscritos, los maestros coordinadores de cada círculo de lectura, recibirán un correo electrónico, acreditándolos como equipo oficialmente registrado.

• A partir del 22 de octubre, los círculos de lectura deberán descargar de la página digital, el calendario y la guía de actividades que habrán de llevar a cabo.

• El círculo de lectura deberá reportar en la página de la Olimpiada, las actividades planteadas en la guía de acuerdo al calendario. En este reporte deberán incluir las evidencias del trabajo especificadas en la guía.

• El periodo de trabajo abarca desde el 29 de octubre de 2012 y hasta el 12 de abril de 2013. Distribuido en tres bloques de trabajo:

o 1er bloque de actividades Consolidación del círculo de lectura: noviembre-diciembre de 2012.

o 2do bloque de actividades El círculo de lectura invita a otros a leer: enero-febrero de 2013.

o 3er bloque de actividades El círculo de lectura y la comunidad: marzo-abril de 2013.

• El círculo de lectura deberá reportar en la página digital de la II Olimpiada de lectura www.olimpiadadelectura.org, las evidencias de las actividades planteadas en las guía de acuerdo al calendario de trabajo. Sólo se admitirán evidencias de actividades de lectura en el espacio destinado a ello en la página de la Olimpiada y no se admitirán evidencias después de la fecha límite establecida para cada bloque de actividades.

• Las actividades de lectura estarán relacionadas tanto con los títulos que integran las bibliotecas escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura de la SEP, así como con aquellos libros que se pueden consultar en las bibliotecas públicas o conseguir en las librerías locales.

• Se evaluarán las actividades reportadas por los círculos de lectura con base en los siguientes criterios:



Primer y segundo bloque de actividades:

o Apropiación de la lectura: se busca que, a través de los círculos, los participantes tengan encuentros reales con la lectura, además de poder relacionar sus conocimientos académicos, interiorizar las vivencias de los personajes de las obras leídas, las vivencias de los compañeros del círculo, así como las vivencias y reflexiones personales.

o Trabajo en equipo: las evidencias deberán reflejar la participación de cada uno de los integrantes como parte del círculo.

o Autenticidad en los testimonios presentados en las evidencias solicitadas.

o Uso de acervos diversos y de calidad.

o Número de actividades realizadas exitosamente.

En el tercer bloque de trabajo se sumarán los siguientes criterios de evaluación:

o Creatividad.

o Sostenibilidad.

o Originalidad.

o Presentación del proyecto en el formato establecido.

o Organización y repartición de tareas.

o Involucramiento de maestros, padres de familia y agentes de la comunidad extraescolar.

o Enriquecimiento de la cultura escrita en la escuela, en la familia y en la comunidad.

• El jurado estará integrado por representantes de las instituciones convocantes y dos profesionales de la promoción y fomento de la lectura. Su identidad se dará a conocer el día de la premiación.

• El jurado elegirá hasta 3 proyectos ganadores en cada una de las categorías. El fallo será inapelable.

• El resultado se dará a conocer el 3 de junio de 2013 a través de la página www.olimpiadadelectura.org y las páginas digitales de las instituciones convocantes.

• Se realizará una ceremonia de premiación en una de las escuelas ganadoras. Aquellas que no acudan al evento de premiación, recibirán sus premios en sus escuelas por mensajería postal.

• Un mes después de publicados los resultados, los equipos ganadores recibirán:

o Estatuilla.

o Dotación de libros para la biblioteca escolar.

o Dotación de libros para los integrantes del círculo de lectura.

o Laptop y cañón para el trabajo en la biblioteca.

o Obsequio para los integrantes del círculo de lectura.

o Beca para los directores escolares y para cada uno de los participantes dentro del círculo de lectura en los diplomados que ofrece el Programa Formando Formadores de Bécalos y el Programa Integral SM de Atención Educativa PRISMA.

o Reconocimiento para cada integrante del círculo, para el maestro que coordinó cada círculo y para la escuela.

• El simple hecho de inscribirse a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.

• Cualquier situación en la presente convocatoria será resuelta en forma conjunta por las instituciones que convocan este premio.